martes, 31 de julio de 2012

Carta de Marcha

La Carta de Marcha de la Comunidad de Caminantes es una especie de constitución, de ideario donde a la luz de la Ley, la Promesa, la Propuesta de los Caminantes y la fe que cada uno profesa, los jóvenes asumen uno o varios compromisos que guiarán la vida de la Comunidad de año en año.


¿Para qué?


  • Para establecer pautas que contribuyan al crecimiento de la Comunidad, teniéndolas como referente en las actividades de cada Ciclo de Programa.
  • Para definir objetivos para la Comunidad.
  • Para establecer un código de convivencia.

¿Quién lo hace?

Todos los caminantes de la Comunidad participan con voz y voto en la confección de la misma. Cada Comunidad de Caminantes, reunida en Asamblea y considerando las propuestas presentadas por cada equipo, elige aquellas que conformarán su Carta de Marcha.

¿Cual es el rol de los educadores scouts?


Trabajar en Asamblea la Carta de Marcha, implica para los educadores scouts, el compromiso de tratar de comprender a los jóvenes, permitirles expresarse y escucharlos.
El hecho de contar con un ideario al cual referir el comportamiento y el crecimiento de los caminantes de la Comunidad colabora con la labor del dirigente en lograr el delicado equilibrio entre lo que los jóvenes pretenden y lo que realmente es bueno para ellos.
La Carta de Marcha reflejará lo que todos los miembros de la Comunidad son, sienten y quieren. El compromiso con la Carta de Marcha será mayor si ella traduce el espíritu de la Ley y la Promesa en la edad Caminantes. Es fundamental lograr un consenso donde todos estén de acuerdo con lo propuesto, ya que ello representará el ideario y orientará el trabajo. Es importante que la Carta de Marcha dé énfasis a los objetivos que los jóvenes quieren proporcionar en cada área de crecimiento del Programa Scout.
Finalizado cada año se revisará el contenido de la Carta de Marcha de la Comunidad para actualizarla y reformularla de acuerdo al crecimiento y a los cambios que vivió la Comunidad
La carta de marcha de la comunidad de caminantes es conocida por todos y es la Asamblea el garante de su cumplimiento.