lunes, 25 de junio de 2012

AVISO

EL SÁBADO 30 DE JUNIO NO HABRÁ ACTIVIDADES LOCALES, Y LOS DÍAS 7 Y 8 DE JULIO HABRÁ CAMPAMENTO. 

Uniforme Scout

UNIFORME BÁSICO:

Consiste en camisa, pantalón o falda, medias o calcetines, calzado.

  Camisa:
Pueden ser de tres tipos: 



a) Camisola. Las camisolas están elaboradas en tela de algodón, llevan dos bolsas al frente y una presilla lateral en el brazo izquierdo donde se utiliza el distintivo de sección o la cinta de liderazgo. Las camisolas podrán ser manga corta o larga. El cuello es "sport" (Cuello con alas o abierto), con pie de cuello en color azul marino. Presilla con interior en color azul marino.












b) Polo. Las camisas oficiales tipo polo están elaboradas, en tela de algodón, cuentan con una sola bolsa de lado izquierdo y una presilla lateral en el brazo izquierdo en donde se utiliza el distintivo de sección o cinta de liderazgo. Son de manga corta y cuello sport con la flor de lis nacional bordada en el lado izquierdo del mismo y puños en las mangas con la palabra SCOUTS.


c) Playera. Las camisas oficiales tipo playera están elaboradas en tela de algodón, cuentan con una bolsa de lado izquierdo y una presilla lateral en el brazo izquierdo en donde se utiliza el distintivo de sección o la cinta de liderazgo. Son de manga corta con cuello redondo.
























El color de la camisa es: 
Amarillo para manadas
Verde para tropas
Azul para comunidades
Rojo para clanes
Gris para dirigentes





Pantalón:
Es de color azul marino oficial pudiéndose utilizar pantalón corto o largo siendo decisión de cada sección el modelo a usar.
a)Pantalón largo.
b)Pantalón corto.
c)Falda pantalón.

Cinturón
Este debe ser liso y de color negro, firme. No se debe usar cinturón labrado. La hebilla del cinturón, en caso de no ser oficial, no debe ser mayor tamaño que la oficial, 45 milímetros de diámetro.


Medias o Calcetines
Son de color azul marino firme y tejido cerrado. No deben utilizar calcetas con dibujos o tejidas. La opción de calcetines azul marino sólo se podrá usar con pantalón largo.



Calzado
Calzado cerrado negro, con un diseño óptimo para actividades a realizar.




UNIFORME DE TRABAJO.
Sustituir la camisa del uniforme básico por una playera de diseño y colores apropiados.




Equipo que se agrega al uniforme scout

Artículos de bolsillo.
El scout llevará consigo en los bolsillos o en la cangurera oficial personal, siempre que porte el uniforme, los siguientes artículos:
Credencial oficial de la Asociación
Libreta para apuntes
Teléfonos y direcciones para emergencias
Bolígrafo o lápiz
Silbato
Costurero
2 Pañuelos
Tarjeta Telefónica
Dinero para transporte
Piola

Miembros  de tropa scout y comunidad de caminantes:

Bordón. De madera resistente, con una punta de hierro (llamada regatón). El largo total del bordón es igual a la distancia que haya entre el piso y los ojos del propietario estando en posición de firmes o bien del mismo tamaño para toda la patrulla o equipo. El uso del bordón es opcional y el respectivo Consejo de Sección establecerá su obligatoriedad, si es el caso, ya sea para todas las actividades o para algunas en particular. Los dirigentes de la tropa scout no usan bordón.







Amarres Basicos


Amarre Redondo
Se utiliza para amarrar dos postes de modo que uno sea una "extensión" del otro, para hacer un asta bandera, por ejemplo. Se comienza con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda alrededor de los dos postes como muestra la figura. Se "ahorca" el amarre y se asegura con otro ballestrinque. Igualmente es necesario apretar cada vuelta del amarre para darle mayor solidez. Un buen truco para que los mástiles queden mucho más sólidos es unirlos con dos amarres redondos pequeños, uno arriba y otro abajo (ver figura). 



Amarre Diagonal 
Este amarre es usado para unir dos postes que no van a quedar perpendiculares el uno del otro. Se comienza con una vuelta de braza alrededor de ambos postes y se le da vuelta a la cuerda como se muestra. Se "ahorca" el amarre y se asegura ya sea con un ballestrinque o con otra vuelta de braza. Usándolo en combinación con el amarre cuadrado permite la construcción de estructuras muy sólidas.





Amarre Cuadrado 

Este amarre es utilizado para unir dos postes, de manera que queden perpendiculares el uno del otro. Se comienza haciendo un ballestrinque en uno de los postes y se le da vuelta a la cuerda como muestran las figuras. Se "ahorca" el amarre y se asegura con un ballestrinque. Es muy importante apretar lo más posible cada vuelta del amarre para darle solidez. Se pueden formar distintas estructuras utilizando varios amarres cuadrados, o en combinación con otros tipos de amarres.
















Amarre en Ocho 

Permite unir varios troncos uno junto a otro. Es utilizado para hacer balsas, mesas y bases para campamentos elevados, por ejemplo. Se inicia con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda en forma de ocho (por arriba y por abajo) alrededor de los troncos. Luego, se "ahorca" el amarre en cada juntura (cuando son muchos troncos, es conveniente usar una cuerda para cada "ahorcado"). Se termina el amarre con un ballestrinque. Para que las bases así armadas sean más sólidas, es conveniente amarrarlas por ambos extremos, así como montarlas sobre troncos colocados perpendicularmente cerca de los extremos (ver figura).



domingo, 24 de junio de 2012

Campamento de supervivencia

CAMPAMENTO DE SUPERVIVENCIA:  Mayo 2012


Las únicas fotos del campamento x.x 

Nudos

NUDO SIMPLE
Es un nudo básico, como su nombre indica el más simple, y aunque por si solo tiene poca aplicación práctica, es el origen de muchísimos otros. Para hacerlo solo hay que formar un seno y pasar el chicote por su interior.

NUDO OCHO SIMPLE
  Es el nudo tope más importante para los marino y navegantes y se utiliza en los aparejos de trabajo, sirve para evitar que los cabos de la jarcia de labor se pasen de las poleas, cáncamos u ollaos. Tiene una gran ventaja sobre el medio nudo, y es que, aunque sufra tensión, se aflojará con facilidad.                                                                     

NUDO MARGARITA
Se utiliza para acortar la longitud de un cabo provisional o temporalmente, y también para defender con urgencia la parte de un firme que haya sufrido daño y se tema pueda romper.












PARA ZAPATOS

Este nudo es una variante del nudo de rizo (cuadrado) utilizado comúnmente para atar la agujetas de los zapatos o algunos paquetes pequeños. Tiene dos gazas corredizas que nos permite deshacerlo fácilmente con sólo tirar de las puntas.

 AS DE GUÍA


Este nudo consiste en una gaza que no se corre; es útil para subir o bajar a una persona a modo de arnés o mantener unidas a varias personas por medio de una cuerda. El As de Guía tiene la ventaja de que no se afloja fácilmente.


BALLESTRINQUE

Al igual que la vuelta de braza, sirve para sujetar una cuerda a un poste o mástil. Generalmente esto se hace cuando la cuerda se somete a una tensión constante, ya que si dicha tensión disminuye el nudo se puede aflojar. Este nudo es ideal también para comenzar y terminar un amarre.


COTE SIMPLE
El cote es un nudo sencillo para atar una cuerda a un mástil o poste.








DE ANDAMIO








 NUDO DE LA BUENA ACCIÓN
Usado para las pañoletas














GASA DE OCHO


Igual que el nudo ocho simple, pero en este caso es mejor y sirve para dar mayor seguridad.










MEDIA LLAVE Y DOS COTES

Sirve para sujetar una cuerda a un tronco o una argolla, cuando esta estará en tensión. La principal ventaja de este nudo es su facilidad para hacerlo y deshacerlo.
Es importante que los cotes sean gemelos o en pocas palabras formen un nudo de ballestrinque.

  OCHO ENCONTRADO



















PESCADOR

Se usa para unir dos cuerdas que por su fabricación sean muy resbaladizas o, para unir dos cuerdas que se meterán al agua, que la cuerda este mojada o cabos gruesos difíciles de entrelazar o también si es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra.
Es fácil de hacer y de deshacer, aun cuando las cuerdas estén mojadas.
Si las cuerdas se van a mantener bajo el agua, es recomendable hacer dobles las vueltas o senos en cada extremo, para asegurar mejor el nudo.







PRESILLA DE ALONDRA

El nudo Presilla de Alondra es muy útil para sujetar un tronco a una cuerda de forma temporal, siempre y cuando se consiga una fuerte presión sobre él.
También puede ser utilizado para atar la soga a un gancho o a una argolla. Es realmente un nudo simple con un tronco o gancho atravesado.


PRUSICK
Se utiliza como mecanismo de seguridad en los descensos en "rappel" (descenso por una pared vertical utilizando una cuerda doble sujeta a un punto alto). El "nudo prusik" es útil para cualquiera que quiera escalar alturas complicadas -por ejemplo, botánicos que estudian árboles y espeleólogos- o alpinistas.

RIZO
Se llama así porqué se utiliza para atar los "rizos" de las velas. Estos "rizos" son cabos o cuerdas cosidos en filas horizontales a ambos lados de la vela que se atan cuando el viento es fuerte para evitar que la vela se "vuele".

Es un nudo plano y se utiliza principalmente para atar dos cuerdas del mismo grosor, siempre que éstas estén sujetas a una tensión constante, ya que si la tensión disminuye el nudo puede aflojarse. Sin embargo, este nudo es generalmente utilizado para muchos fines; para atar un vendaje ya que es un nudo cómodo por ser plano o mejor conocido cómo "nudo cuadrado", para atar las agujetas de los zapatos, entre otros usos más.

SILLA DE BOMBERO
Tiene la utilidad semejante a la del as de guía doble; pero este lo aventaja en el tiempo y facilidad de ejecución. Se utiliza en salvamento (como su nombre indica) o en el transporte de cargas. En vista de que el nudo proporciona dos gazas, 
puede emplearse para izar a una persona inconsciente, pasando una de las gazas debajo de los hombros del accidentado y la otra por abajo de sus rodillas.








VUELTA DE BRAZA O LEÑADOR
Se usa para asegurar rápidamente el extremo de una cuerda a objetos como troncos, barras, bastones, postes, etc., cuando va a quedar sujeta y sometida a tensión. Resulta muy útil para subir haces de leña y materiales sueltos. Con este nudo se comienza el Amarre Diagonal. Mientras más se tire de él, más firme permanece el nudo. Este nudo es muy útil para arrastrar troncos si se hace un cote alrededor del tronco.

VUELTA DE ESCOTA


Es un nudo muy útil para atar o unir dos cuerdas de diferente grosor o que se encuentren mojadas y que estarán sujetas a tensión, aunque no se afloja tan fácilmente cómo el nudo de rizo. Aunque este nudo se puede utilizar con cuerdas mojadas, no es recomendable usarse en cuerdas húmedas pues puede zafarse.
Los tejedores atan el nudo en forma rápida con los dedos pulgar e índice, así que te recomiendo que lo practique con una sola mano, para que tengas una mejor habilidad.


VUELTA DE ESCOTA DOBLE
Se utiliza con los mismos fines que el escota simple. Pero al rodear dos veces el seno se obtiene mayor seguridad.



BP

Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, 1er. Barón de Gilwell (Londes, Reino Unido, 22 de Febrero de 1857 - Nyeri, Kenia 8 de Enero de 1941) fue el fundador del Movimiento Scout Mundial.